Miedo, ansiedad, cambios de humor y saliendo de la píldora

Los cerebros de las mujeres están diseñados para ser protectores de sus cuerpos y de sus hijos. El cerebro femenino es especialmente sensible al estrógeno, por lo que cuanto más estrógeno se encuentra en el torrente sanguíneo de una mujer, más difícil es para el cerebro reconectarse después de una experiencia aterradora o preocupante. El estrógeno literalmente causa que el cerebro se fije en eventos de miedo.

Miedo, ansiedad, cambios de humor y saliendo de la píldora
Miedo, ansiedad, cambios de humor y saliendo de la píldora

¿Cuándo subirían los niveles de estrógeno de una mujer? El estrógeno potencia la primera mitad del ciclo menstrual. Estimula el crecimiento en el revestimiento del útero que lo prepara en caso de que el óvulo (o huevos) liberado por las trompas de Falopio se fertilice. Una vez que se libera el óvulo, aproximadamente en la mitad del ciclo de una mujer, los niveles de estrógeno disminuyen y los niveles de progesterona aumentan para que el óvulo fertilizado pueda “tomar” el revestimiento del útero.

Salir de cualquier tipo de anticonceptivo que también detenga la menstruación dará como resultado niveles de estrógeno más altos que los que una mujer ha conocido mientras tomaba la píldora. Salir de una “píldora de combinación” puede dar como resultado niveles más altos de estrógeno cuando una mujer deja de tomarla. Debido a que los niveles de estrógeno de una mujer son más altos durante los primeros 14 días de su período, cualquier efecto de abstinencia será mayor durante la primera mitad de su período (que puede o no ser de 14 días) hasta que ovule. El miedo, la ansiedad, la compulsión a la obsesión y el pánico deberían ser un problema menor hasta el próximo período, cuando el ciclo comenzará de nuevo.

Leer ahora >  NIEBLA: Miedo, obligación y culpa

Por supuesto, las mujeres ya están muy familiarizadas con los problemas que acompañan a sus ciclos menstruales. Estos simplemente vuelven, a veces con venganza, cuando detienen la píldora.

Otra ocurrencia común después del cese de la píldora es un aumento en la producción de hormona folículo estimulante del cuerpo. Esto no se debe a un cambio en los ovarios de la mujer, como sería el caso en una enfermedad llamada síndrome de Turner. Es simplemente un efecto secundario de estar en la Píldora. Por hasta un año, la ovulación puede venir con síntomas visibles, de modo que las mujeres sienten dolor en el medio cuando ovulan y observan cambios en sus cuerpos. El cuello uterino puede levantarse, ablandarse un poco y abrirse un poco más para acomodar las relaciones sexuales que podrían fertilizar el óvulo. El moco cervical (el material que hace que la ropa interior se vuelva pegajosa) puede aflojarse, por lo que puede transportar los espermatozoides más fácilmente. Las secreciones crujientes se convierten en secreciones fluidas y las secreciones oscuras generalmente se vuelven más claras. Estos signos de ovulación pueden ser más intensos hasta por un año después de que una mujer sale de la píldora.

¿Qué puedes hacer con estos problemas?

  • No para minimizar este problema real, pero es posible que deba esperar. Puede tomar hasta 12 meses para que el cuerpo de una mujer descubra que ya no está en la píldora.
  • Preste mucha atención a los cambios en el momento de la ovulación. No todas las mujeres son automáticamente fértiles exactamente 14 días después de su período. Si no se desea el embarazo, es importante evitar las relaciones sexuales sin protección con un compañero hasta cinco días antes de la ovulación.
  • En los casos más severos, los médicos pueden tratar la producción excesiva de hormona folículo estimulante. Irónicamente, siempre que la producción de FSH sea demasiado alta, las posibilidades de embarazo son más bajas de lo normal (aunque no nulas). Sin embargo, este problema generalmente se resuelve en aproximadamente 12 meses.
Leer ahora >  Ansiedad, depresión y auto-abandono

La incomodidad de las mujeres al dejar la píldora no es algo que los doctores deberían trivializar. Los problemas de desequilibrios hormonales son muy reales y merecen simpatía. Sin embargo, tratar el problema puede implicar complicaciones que podrían causar efectos secundarios casi tan malos como los síntomas originales, así que haga todo lo posible, si puede, para resistir la incomodidad. Eventualmente desaparecerá. Si opta por volver al control de la natalidad, es posible preguntar sobre la mini-píldora (aunque no es tan protectora contra el embarazo) y evitar los anticonceptivos que a veces pueden detener completamente la menstruación, como Yaz.