Saltar al contenido
Salud Consultas | Actualidad de Salud, Bienestar y Nutrición

Las inyecciones de esteroides pueden alterar el ciclo menstrual

Última actualización: 10 enero, 2018
Por:
Las inyecciones de esteroides pueden alterar el ciclo menstrual

No es inusual que las mujeres experimenten cambios en sus ciclos menstruales después de recibir inyecciones de esteroides. Por lo general, el cambio es más sangrado, pero algunos esteroides se usan en dosis bajas para detener períodos abundantes. Las inyecciones de esteroides pueden causar un aumento del sangrado que se detiene después de unos días, o pueden desencadenar un período que dura varias semanas en lugar de solo varios días.

¿Qué tan comunes son los cambios en la menstruación después de recibir inyecciones de esteroides, especialmente después de inyecciones epidurales o espinales? En un estudio, poco más del 50 por ciento de las mujeres informaron cambios en sus períodos después de recibir esteroides. Alrededor del 60 por ciento de las mujeres que tienen cambios en sus períodos después de recibir inyecciones obtienen su próximo período antes de lo esperado, en promedio, nueve días antes, pero a veces las mujeres tienen períodos inmediatamente después de una semana de diferencia, después de recibir esteroides. Alrededor del 40 por ciento de las mujeres que tienen cambios en sus períodos obtienen su próximo período más tarde de lo esperado, en promedio, siete días después, pero algunas mujeres esencialmente no tuvieron un período y obtuvieron su próximo período hasta 56 días después del anterior .

¿Qué está pasando con las inyecciones de esteroides que cambian el ciclo menstrual de una mujer?

Apenas unas horas después de una inyección de esteroides, los ovarios de una mujer premenopáusica liberan una explosión de hormona folículo estimulante y hormona luteinizante. Estas son hormonas que generalmente marcan el comienzo del ciclo menstrual. Sus niveles disminuyen después de la ovulación, y esto inicia la liberación de progesterona, que “endurece” el revestimiento del útero. Una inyección de esteroides “restablece” el período de una mujer en el día 1 o 2, y dependiendo de dónde estaba en su ciclo menstrual cuando recibió la inyección, acelerará levemente o ralentizará la menstruación durante un par de meses.

El uso de anticonceptivos también figura en este escenario, y qué hormonas se usan en la píldora

Los esteroides también pueden tener un efecto directo en el endometrio, el revestimiento del útero. Al bloquear la progesterona, pueden permitir que el estrógeno cause crecimiento del endometrio, siempre y cuando el esteroide esté en el sistema de la mujer. Sin embargo, en el momento en que el esteroide finalmente se “agota”, el endometrio se desprende y hay menstruación. Si una mujer tiene tumores fibroides, en teoría los efectos prolongados del estrógeno también podrían hacer que esos tumores crezcan. Esa es la razón por la que los médicos buscan fibromas cuando una mujer se queja de sangrado luego de recibir una inyección de esteroides. Sin embargo, es muy raro que este tipo de hemorragia afecte a los fibromas.

¿Qué pueden hacer las mujeres si las inyecciones de esteroides son seguidas de sangrado inesperado?

  • En primer lugar, descartar la peor posibilidad, el cáncer de endometrio. El cáncer endometrial (uterino) causa sangrado, pero también habrá cambios en el moco cervical, sensibilidad en los senos y ovulación dolorosa. Lo más probable es que su médico no haga una biopsia para esto a menos que ingrese no solo con sangrado sino también con estos tres síntomas.
  • En segundo lugar, descarta la segunda peor posibilidad, los tumores fibroides. Esto es algo que los doctores a menudo buscan, pero es casi inaudito en las mujeres premenopáusicas que tienen hemorragias después de las inyecciones de esteroides, y se encuentra en aproximadamente el 5 por ciento de las mujeres posmenopáusicas que tienen sangrado después de las inyecciones de esteroides. La prueba para fibromas generalmente es por ultrasonido. Es desagradable pero no doloroso.
  • Su médico también puede buscar quistes ováricos. La presencia de quistes puede o no estar asociada con los síntomas de PCOS (síndrome de ovario poliquístico). Es posible tener síntomas de PCOS (generalmente hormonales en el crecimiento natural, inusual del vello, problemas de peso) y no tener quistes, y viceversa.
  • Lo más probable es que sus síntomas solo duren unas pocas semanas. El alivio del dolor no es gratuito, pero puede decidir que detener el dolor vale la pena el sangrado menstrual, especialmente debido a que los efectos hormonales generalmente duran de 1 a 56 días. Sin embargo, antes de tener una segunda inyección, querrá analizar todos estos problemas con su médico.