Saltar al contenido
Salud Consultas | Actualidad de Salud, Bienestar y Nutrición

Aumento de peso después de dejar Tramadol

Última actualización: 26 diciembre, 2017
Por:
Aumento de peso después de dejar Tramadol

Tramadol es un medicamento opioide utilizado para tratar el dolor moderado a intenso. Se usa en situaciones de control del dolor crónico y también para ayudar a controlar el dolor postoperatorio.

Tramadol también inhibe la recaptación de serotonina y norepinefrina / noradrenalina. Esto causa una sensación de aumento del estado anímico en el paciente de la misma manera que lo hacen los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) y el ISRN (inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina) como la paroxetina, lafluoxetina, el citalopram, la duloxetina y la venlafaxina.

Los efectos secundarios pueden ocurrir cuando se usa este medicamento e incluyen lo siguiente:

  • Picazón
  • Mareo.
  • Estreñimiento.
  • Boca seca.
  • Náusea.
  • Pérdida de apetito.

Pueden ocurrir algunos efectos secundarios más graves, como convulsiones, síndrome de serotonina, disminución del estado de alerta y dependencia de drogas. Si se experimenta alguno de estos problemas más graves, estos pacientes deben ser transportados a la sala de emergencias más cercana para el control médico de su condición.

Dependencia física y problemas de abstinencia

Existe la posibilidad de volverse dependiente del tramadol incluso cuando se lo usa según lo indicado para el manejo del dolor. El paciente puede encontrarse eventualmente usando tramadol sin experimentar ningún dolor como una indicación para su uso.

Cuando estos pacientes dejan de usar tramadol, pueden experimentar los síntomas de abstinencia asociados con la abstinencia de opiáceos y la abstinencia de ISRS / IRSN.
Estos síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Alucinaciones.
  • Pensamientos paranoicos
  • Ansiedad severa y ataques de pánico.
  • Confusión.
  • Sensación de hormigueo en manos y pies.
  • Sonido en los oídos.
  • Cuerpo sudoroso.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y aumento de la presión arterial.

Estos síntomas pueden persistir por más tiempo, alrededor de siete o más días, que los síntomas de abstinencia causados ​​por otros opiáceos que generalmente duran solo alrededor de 3-4 días. Esto es muy probablemente debido al hecho de que el tramadol inhibe la recaptación de serotonina en comparación con los otros opioides que no lo hacen. Esto complicaría el proceso de retiro.

El aumento de peso después de dejar de tramadol

No hay ninguna evidencia clara de por qué detener el tramadol causaría que una persona aumentara de peso. La única explicación para esto sería el hecho de que, como se mencionó anteriormente, el tramadol puede causar una disminución en el apetito y las náuseas. Un resultado de esto podría ser que el paciente pierda peso debido a la restricción de la ingesta de calorías.

Sería seguro suponer que una vez que uno deja de usar tramadol, el apetito volvería y la náusea también se resolvería. Como resultado, el paciente comería a la velocidad que tenía antes de comenzar el tramadol y luego ganarían peso nuevamente.

Si el aumento de peso se convierte en un problema, por ejemplo, el peso ganado excede ahora lo que pesaba el paciente antes de comenzar el tramadol, entonces sería aconsejable hablar de esto con su médico de atención primaria. Estos pacientes podrían ser referidos a un dietista para ayudar a controlar o restringir la ingesta de calorías. Un aumento en la actividad física diaria también podría ayudar a quemar el exceso de calorías.

No es aconsejable reiniciar el tramadol para ayudar a perder el peso no deseado. Si uno tiene antojos por el medicamento, esto también debe discutirse con su médico.